8 Consejos para mantener el coche en buenas condiciones si está parado mucho tiempo

Sois muchos los que os habéis visto obligados a no utilizar el vehículo a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus.

Por eso os traemos siete consejos para mantener el coche en las mejores condiciones, para prevenir averías graves y no tener que afrontar una reparación costosa.

La mayoría de los consejos los podéis aplicar a otro tipo de vehículos, cómo las motocicletas.

Todos los consejos se podrán llevar a cabo, siempre y cuando cumpliendo con la normativa marcada por el Gobierno.

1. Llenar el depósito

Hay que tener en cuenta que cuanto menos combustible tenga, más fácil es que se evapore, ya que cuanto mayor es el espacio más fácil es que se produzca. Por eso, lo recomendado es llenar el depósito para evitar que se evapore el combustible o crear el menos espacio posible para que se produzca la evaporación.

2. Aumentar la presión de los neumáticos

Con el tiempo los neumáticos van perdiendo aire y no conviene que se desinflen del todo, ya que puede provocar daños en las llantas y deformaciones en las ruedas. En un vehículo parado se deshinchan más rápido que en uno activo. Para evitarlo, hincharemos los neumáticos hasta la presión máxima que nos indica el fabricante.

Si no es eficaz, colocaremos unos ladrillos o caballetes en los bajos del coche para que al deshincharse los neumáticos y caer el peso del vehículo, no provoque daños.

3. Limpiarlo por fuera y por dentro

Hay que dejarlo limpio por fuera para evitar que se formen manchas de óxido derivadas de la resina o excrementos de ave. Y por dentro, la tapicería, las alfombrillas y demás accesorios, ya que así evitaremos que se acumulen malos olores.

Así cuando lo vayamos a utilizar estará en el mejor estado de conservación.

4. Revisar los líquidos

Lo más recomendable es haber llevado el coche al taller antes del confinamiento para revisar todos los líquidos y renovarlos con sus filtros, para evitar que nos quedemos sin por posibles fugas o evaporaciones.

En situaciones de frío los aceites pueden incrementar su viscosidad y los residuos existentes perjudicar el buen funcionamiento del motor.

Los filtros debido a la acumulación de suciedad pueden estar saturados.

Por lo tanto, una vez pongamos en marcha el vehículo, es mejor llevarlo al taller para revisar el estado y si es necesario cambiarlos, para mejorar el funcionamiento.

Una vez se cambien, deja el motor encendido durante unos minutos para que lleguen a todas las zonas y lubriquen bien todas las piezas.

5. Desconectar la batería

Se recomienda desconectar la batería, ya que es lo primero que puede fallar. Taparemos la carga positiva con un tapón o cinta aislante, o mantendremos la batería guardada y protegida de temperaturas extremas; ya que con el coche parado también consume batería y nos podríamos encontrar al arrancarlo que se ha agotado la carga y necesitamos unas pinzas.

6. Arrancar el vehículo cada 10 días

Ponemos en marcha el vehículo y daremos una vuelta corta, aunque sea por dentro del garaje, para mantener el coche vivo. Así el motor estará lubricado y el aceite y el líquido de freno también circularán por los circuitos sin que se apelmacen. Las ruedas y ejes, también agradecerán el pequeño movimiento.

Si no hemos desconectado la batería, esto ayudará a que no se agote.

7. Poner en marcha los elementos eléctricos

Cuando pongamos el vehículo en marcha, activaremos el aire acondicionado para que siga funcionando y no se acumula suciedad. Subir y bajar las ventanillas y mover los retrovisores, o regular los asientos y el volante en caso de ser automáticos.

8. Tapar el coche con una lona

Para proteger la carrocería del vehículo es conveniente protegerla con una lona. Si el vehículo duerme en un garaje, lo cubriremos con una protección sencilla y más económica. En caso de que el vehículo esté aparcado en la intemperie, lo cubriremos con una protección resistente e impermeable.

 

Recuerda que todos los consejos se podrán llevar a cabo, siempre y cuando cumpliendo con la normativa marcada por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *