¿Cuánto contamina un coche? NEDC y WLTP

La preocupación de los conductores por las cuestiones medioambientales cada vez es mayor, y es por ello que se introdujeron los protocolos de homologación.

Permitir al consumidor hacer una comparación entre diferentes modelos de coche en términos de emisiones contaminantes, es el objetivo de estos protocolos.

Comprar citroen c4 en citroen badalona y citroen barcelona Drivim

NEDC

El New European Driving Cycle o Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) fue el primer protocolo de homologación de Europa, desde el año 1992, ha sido utilizado exclusivamente hasta septiembre del 2017. Ahora, 28 años después, está siendo reemplazado progresivamente por el WTLP. Este seguirá siendo la referencia hasta diciembre. Pero en territorios como Finlandia, Portugal o Francia ya impera el WTLP.

WLTP

Las siglas WLTP (World harmonized Light duty Testing Procedure, o Procedimiento Mundial Armonizado para el Ensayo de Vehículos Ligeros) es el nuevo procedimiento de homologación que tiene como objetivo ofrecer una información más honesta a los consumidores. Este protocolo de homologación es de aplicación mundial y establece condiciones de prueba más parecidas a las condiciones reales de conducción diaria. Este permite a los consumidores hacerse una idea más precisa del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 de su vehículo.

Desde el 1 de septiembre del 2018, todos los coches de nueva homologación debían superar el WLTP, y a partir de septiembre del 2019, todos los coches nuevos – con independencia de cuando fueron fabricados u homologados – deberán superar el WLTP para poder venderse.

Diferencias principales entre el NEDC y el WLTP

El test del NEDC dura 20 minutos y recorre una distancia de 11 kilómetros, de los cuales el 66% es conducción urbana y el 34% extraurbana, a una velocidad media de 34 kilómetros/hora y una punta de 120 kilómetros/hora.

En el caso del WTLP, el examen es más largo y rápido. Son 30 minutos con una distancia de 23,25 kilómetros, de los cuales recorre un 52% de conducción urbana y 48% extraurbana, a una velocidad media de 46,5 kilómetros/hora y una punta de 131 kilómetros/hora. 

Estas son unas de las principales diferencias entre los dos tipos de protocolos.

En la siguiente tabla os mostramos las diferencias de una forma más resumida:

Evitando cualquier tipo de confusión a los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se dispuso una fase de transición desde septiembre de 2017 hasta el próximo mes de enero de 2021.

Durante este período, y en función del país, los valores de consumo y de CO2 –utilizados en las clasificaciones energéticas, los folletos, los dosieres comerciales y las webs– han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, pero siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país.

 En el caso de España, se continuarán usando los valores de CO2 NEDC hasta diciembre de este año 2020.

En el caso de los eléctricos, estos dos protocolos de homologación tienen un mismo objetivo: medir  su autonomía.

El test WLTP aporta resultados más realistas que el test NEDC, pero no afecta al rendimiento ni al consumo de combustible de los vehículos ni a la autonomía de los vehículos eléctricos. Del mismo modo, los valores de la autonomía para vehículos eléctricos serán inferiores a los indicados en NEDC.

En nuestros talleres y concesionarios Drivim resolveremos todas tus dudas y te informaremos de todos los términos de emisiones contaminantes.

Si necesitas un servicio de confianza, puedes encontrar nuestros talleres oficiales en Mataró, Calella, Badalona y Lleida. ¡También puedes reservar tu cita online aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *