¿Qué pasa si no cambio el aceite del coche a tiempo?

Muchas veces damos por hecho que mientras nuestro coche tenga el depósito de aceite lleno ya es suficiente. Y vamos posponiendo el cambio de este aceite más de lo aconsejable, llegando incluso a no cambiarlo durante periodos muy largos.  Pero antes de enseñarte las consecuencias que tiene un vehículo si no le realizas el cambio de aceite a tiempo, vamos a contarte porqué es tan importante.

 

¿Cuál es la misión del aceite?

La misión del aceite es proteger todo el motor. Lubrica todas sus piezas y crea una película entre las partes móviles para que se disminuya el desgaste causado por la fricción. Además, ayuda a que todos los componentes del vehículo reduzcan su temperatura hasta conseguir la más adecuada. Finalmente, el aceite también nos ayuda a mantener el motor limpio, ya que, con su paso por el filtro, el aceite retiene todas las partículas y elementos que pueden dañar y ensuciar el motor.

 

 

¿Cuándo hay que hacer un cambio de aceite?

A la hora de cambiar el aceite del coche, se recomienda seguir las indicaciones que marca el fabricante en el manual de mantenimiento del vehículo. Allí detalla el nº máximo de kilómetros que podemos recorrer con el mismo aceite. La horquilla es amplia, entre 5.000 y 30.000km.

El tipo de aceite y su calidad es vital en la duración de su vida. No es lo mismo usar un aceite mineral que uno sintético. Normalmente, con un aceite sintético de buena calidad, y según el coche y el tipo de uso, se puede hacer con garantías 20.000 km pero sin llegar sobrepasar los 30.000km.

Los kilómetros no son el único criterio a tener en cuenta a la hora de cambiar el aceite. Si el coche lleva un largo período de tiempo inactivo, es conveniente cambiar el aceite periódicamente por el desgaste que haya sufrido en el cárter con el coche parado, así como por los arranques del motor en frío. El motor sufre más si se realizan muchos trayectos cortos a diario que no si se realiza un viaje largo y por carretera.

 

 

Los hábitos de conducción también influyen

Otro factor que influye en la vida del aceite del coche es nuestra rutina de conducción. El uso que le damos a nuestro vehículo es clave. Los trayectos cortos obligan a cambiar el aceite más a menudo, lo mismo sucede si nos desplazamos por lugares con temperaturas extremas. Si nuestro vehículo tiene más de 10 años, tendremos que prestar mayor atención.

 

Consecuencias de no cambiar el aceite y los filtros

Los problemas más recurrentes que nos podemos encontrar si no cambiamos el aceite del coche y los filtros son los siguientes:

  • Un mayor desgaste de las partes metálicas del motor.
  • Taponamiento del filtro debido a la acumulación de suciedad.
  • Aumento de la temperatura que se puede ocasionar en el motor.
  • Ruidos provocados por falta de lubricación del motor.
  • Roturas de casquillos de biela, que necesitan el aceite para disminuir al máximo su rozamiento.
  • Arqueos de levas.
  • En el peor de los casos se produce el gripado (rotura) del motor. Las partes metálicas rozan tanto que se bloquean y no permiten el movimiento.

Ya ves que las consecuencias son mucho peores y más costosas que realizar un cambio de aceite al año o cada 25.000 km. Así que, la mejor manera de ahorrar dinero es asegurarte de llevar al día el mantenimiento de tu vehículo para no tener sustos.

Ahora te lo ponemos fácil para hacer tu revisión, puedes pedir cita online haciendo clic AQUÍ y reservar cita en cualquiera de nuestros Talleres Oficiales Drivim, situados en Badalona y en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *