Restricciones del tránsito en episodios de contaminación en Barcelona

A partir de diciembre y en caso de episodio de contaminación, los turismos más contaminantes no podrán circular dentro de la zona de bajas emisiones de las rondas de Barcelona.

Los turismos más contaminantes no podrán circular cuando la Generalitat declare un episodio de contaminación para esta zona de bajas emisiones, que incluye Barcelona (excepto los barrios de Collserola, la zona industrial de la Zona franca y las mismas rondas), casi todo los barrios de l’Hospitalet de Llobregat y de Sant Adrià de Besòs, y los barrios de Cornellà y Esplugues de Llobregat que se encuentran en el interior del perímetro de las rondas.

La medida, que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2017, afectará los turismos que no dispongan de las etiquetas ambientales Cero, Eco, C y B de la Dirección general de tráfico (DGT), si quieres saber qué pegatina te corresponde consulta nuestro artículo sobre etiquetas medioambientales de la DGT.

Las restricciones de tráfico se establecerán entre las 7.00 y las 20.00 horas, de lunes a jueves, a partir del día siguiente de la declaración de episodio. En cuanto a los viernes, el horario de las restricciones está pendiente de determinar.

Por lo tanto, los vehículos mencionados podrán circular, mientras dure el episodio, sólo por la noche, entre las 20.00 y las 6.59 horas de los días laborables, y durante todo el día en fin de semana y festivo. En Drivim tenemos una amplia gama de vehículos que podrán acceder sin ninguna restricción medioambiental a la ciudad de Barcelona.

Los vehículos de emergencias (policía, bomberos y ambulancias), vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular independientemente de su etiqueta de la DGT.

¿Qué es la Zona de bajas emisiones del ámbito Rondas de Barcelona?

Es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes a partir del 1 de diciembre de 2017.

Qué es un episodio de contaminación ambiental?

Es una circunstancia puntual declarada por la Generalitat de Cataluña cuando los niveles de contaminantes atmosféricos (las partículas en suspensión PM10 o el dióxido de nitrógeno NO2) registrados en más de una estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica de Cataluña de la zona superan los valores límite autorizados por la Unión Europea (UE) y las previsiones no indican una mejora.

Cuando haya un episodio de contaminación ambiental de NO2 se hará un llamamiento explícito al uso del transporte público además de restricciones de la circulación de los vehículos más contaminantes. También se hará difusión por todos los medios posibles a fin de que todo el mundo disponga de toda la información y se instalará señalización viaria en las salidas de las rondas y los ámbitos urbanos incluidos a la zona de bajas emisiones, en el ámbito de las rondas de Barcelona, para indicar la delimitación y las restricciones de circulación.

Estas restricciones, que se aplican ahora sólo en caso de episodio ambiental de contaminación acontecerán progresivamente permanentes, más allá de los casos de episodio, y se harán extensivas a todos los vehículos sin etiqueta de la DGT el enero del 2020, en que se habrán implantado todas las medidas de impulso de transporte público, aparcamiento, y otras medidas alternativas y compensatorias previstas.

 

2 responses to “Restricciones del tránsito en episodios de contaminación en Barcelona

    1. Hola Xavier, que adhesivo tienes en tu coche? si tienes la pegatina ECO, 0, B o C podrás circular sin problema, en caso contrario no podrás circular en episodios de contaminación.
      Si este es el caso, infórmate de las ofertas que tenemos antes de que se acabe el año y conseguirás un descuento exclusivo para tu vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *