logo marques
logo-drivim

10 Vicios al volante ¡Evita averías!

Es hora de un cambio ¡STOP vicios!

Es típico culpar a los conductores novatos de la peligrosidad solamente por su inexperiencia al volante, pero ellos no tienen vicios ya que están recién salidos de la autoescuela. Por lo general los peligros en la carretera son los vicios que tenemos todos los conductores con experiencia.

Hemos oído bastante hablar de la conducción egoísta, de aquellos que se piensan que están solos en la carretera. ¡El carril izquierdo es mi tesoro!

La buena postura en el coche da pie a conducir relajado así que manos en el volante, postura recta y de esta manera estaremos alerta para cualquier maniobra de urgencia.

¡La carretera no es un rally!

1.No verificar la presión de los neumáticos

Si tu coche cuenta con los sistemas automáticos de comprobación de presión, bien, pero si no, es necesario que compruebes periódicamente la presión de tus neumáticos.

Las gasolineras o áreas de descanso suelen tener la zona adecuada para ello, con aire comprimido. Normalmente no suelen ser gratuitas y cuestan 1 euro.

Si no lo haces puedes generar daños a tus llantas y/o en gravedad el reventón de un neumático.

2.Usar excesivamente el freno en descensos

El coche no solo tiene el freno que todos ya sabemos, sino que también existe el freno motor. El freno motor permite reducir la velocidad gracias a la resistencia que ejerce el motor con las marchas siempre y cuando no se acelere.

Al bajar por pendientes es conveniente quitar el pie del acelerador (siempre y cuando la velocidad se mantenga constante).

De esta manera evitas el desgaste innecesario de los frenos y logras un gran ahorro en combustible ¡2×1!

3.Circular a revoluciones bajas

¡Nunca fuerces el motor! Ello puede afectar a la válvula EGR de motores diésel y al catalizador en caso de motores de gasolina.

El motor debe funcionar a bajas revoluciones siempre que la velocidad en la vía lo permita, en caso contrario, estarás forzando la mecánica.

4.No dejes la mano en la palanca de cambios

Una de las manías mas comunes es conducir con la mano en la palanca de cambios, en un coche manual. Aunque no lo parezca, nuestra mano ejerce presión sobre los mecanismos internos, desgastándolos más rápido.

No vamos a provocar una avería inmediata, está claro, pero a largo plazo este hábito se traduce en que las relaciones de cambio acaben provocando que algunas marchas no entren de manera correcta o salten.

¡Ojo! Su reparación obliga a desmontar toda la caja de cambios y sustituir los rodamientos y engranajes. Es una de las operaciones mas costosas que puede tener nuestro coche.

Habituaros a conducir con las manos en el volante y solo colocar la mano en la palanca cuando vayáis a cambiar de marcha.

5. En los semáforos, ¡pon punto muerto!

Una de las piezas mas sensibles de un coche es el embrague. Uno los vicios mas comunes en nuestra sociedad es dejar el pedal del embrague pisado, por ejemplo, en los semáforos.

Es más incómodo dejar pisado el pedal del embrague con la primera marcha metida sí, pero aun así puede que seas uno de ellxs. ¡pon punto muerto y descansa el pie! Tu coche te lo agradecerá también.

Aunque no lo estés pisando a fondo, solo con tocar un poco el pedal se producen fricciones y roces que afectan notablemente al mecanismo. Esta broma también suele ser bastante cara si tienes que arreglar la avería.

Otra de las malas costumbres, y seguimos con lo mismo, es dejar pisado el embrague, sobre todo en las pendientes ¡No lo hagas! En el caso del coche automático, No selecciones la posición ‘N’ al bajar pendientes.

6. Circula en la marcha más larga posible

¿Practicas Conducción Eficiente? Conocerás la norma de circular en la marcha mas larga posible. Hoy en día, los coches te marcan en la pantalla cuando subir o bajar de marcha, mas fácil no puede ser. Si no es el caso, siente tu coche.

No seas vago, baja de marcha si es necesario, pero recuerda que tampoco hay que ser exagerado y no reducir marchas hasta que la aguja se situé en la zona roja del tacómetro. No es bueno ahogar el coche ni para el consumo, ni para el mecanismo.

Si no eres de los vagos tampoco lo hagas por ahorrar ya que una cosa por la otra y la avería te costará todo lo que has pensado que estabas ahorrando, por ejemplo:

-La junta de culata

-Los casquillos de bancada y el pie de biela

-Desgastes prematuros en el cilindro

7. Mover la dirección con el coche parado

Quieres salir del aparcamiento y mueves la dirección al completo antes de iniciar la marcha… Este error afecta a la suspensión del vehículo y las ruedas.

Sobre todo, si tu coche no tiene dirección asistida tienes que saber que pesa mucho, y los neumáticos podrían deformarse, la suspensión desequilibrarse y los rodamientos podrían resultar dañados. Incluso la cremallera de la dirección podría sufrir. Hoy en día la mayoría de los automóviles que conducimos cuentan con dirección asistida

Tampoco es aconsejable girar el volante hasta su límite forzando el mecanismo y la bomba de la dirección.

8. Circular con el depósito en reserva

Es cierto que el precio del combustible está por las nubes, pero apurar el depósito hasta la reserva no es nada bueno.

¿Vives al límite no? Ya solo por el riesgo de quedarse tirado en la carretera mengua la tranquilidad al conducir, pero no es solo eso, se incrementan las posibilidades de que entren impurezas que acaben afectando a los sistemas de inyección del motor y filtros.

Si sigues este consejo y los anteriores, ahorraras combustible ¡seguro!

9. Aparcar sobre la acera o muy pegado al bordillo

Ahórrate causar daños en los neumáticos como cortes o abultamientos que los acaban estropeando siendo necesario sustituirlos antes de tiempo. Es muy habitual que en los aparcamientos reducidos se deje parte del coche subido a la acera.

Éste habito perjudica a la alineación de la dirección, los elementos de suspensión o los amortiguadores.

Intenta reducir lo máximo posible este vicio, que sea algo puntual.

¿Necesitas un cambio de neumáticos? Infórmate de nuestra promoción Drivim 2X1 en neumáticos en cualquiera de nuestros Talleres Oficiales de Citroën, DS y Subaru.

10. Retrasar el mantenimiento

No debes restar importancia al mantenimiento del coche ¡no evites ese gasto! Cuidar el motor y la mecánica del vehículo puede aumentar su vida útil.

Si necesitas información o asesoramiento contacta con nuestros especialistas en cualquiera de nuestros Talleres Oficiales de Badalona, Mataró, Calella y Lleida.

También puedes pedir Cita Previa para hacer tu revisión en cualquiera de nuestros Talleres Oficiales.

Si estás pensando cambiar de coche mira nuestras ofertas escríbenos, llámanos o déjanos tus datos de contacto y te asesoraremos. ¡Ten una #experienciadrivim!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres alquilar
un vehículo?

Tenemos un vehículo por cada situación.
¡Vive nuevas experiéncias!