¿Cómo evitar deslumbramientos al conducir?

El verano ya está aquí y con él tenemos más horas de luz natural durante el día.

Esto afecta directamente a los conductores de automóviles que quedan expuestos a más situaciones de deslumbramiento que durante el resto del año. Estas situaciones conllevan mucho riesgo y hay que intentar evitarlas, sobre todo durante la salida y la puesta del sol.

como evitar deslumbramientos en la carretera

Los deslumbramientos provocan una contracción total de la pupila. Esto puede ocasionar molestias en la vista o la pérdida total de la visión durante unos instantes, que puede desencadenar en un accidente de tràfico si esto ocurre mientras estamos al volante.

 El 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en las horas crepusculares (amanecer o atardecer). Se calcula que a una velocidad 120km/h se puede llegar a recorrer 165 metros durante los 5 segundos aproximados que pueden transcurrir entre que estamos deslumbrados y recuperamos la visión por completo.

El 90 % de la información necesaria durante la conducción la percibimos a través de la visión. De noche, nuestra capacidad visual se reduce hasta el 20%.

Se necesitan mínimo unos 3,6 segundos aproximadamente para recuperar por completo la visión tras ser deslumbrado. Es por todo esto que el deslumbramiento durante la conducción provoca situaciones muy críticas y peligrosas en la carretera.

deslumbramientos en la carretera

La DGT nos advierte y detalla las situaciones de vulnerabilidad con más riesgo de sufrir algún deslumbramiento durante la conducción: 

Deslumbramientos en túneles

Debemos ser conscientes y muy cuidadosos con el contraste de luz que se genera durante las salidas de los túneles.

Para intentar reducir los efectos del deslumbramiento en el momento de la salida de un túnel, se recomienda, utilizar el parasol y ponerse gafas de sol.

delumbramientos en tuneles

Es importante mencionar que el deslumbramiento podría ser más intenso en aquellos casos en los que se ha circulado por un tramo prolongado a oscuras, por lo que es recomendable, respetar el límite de velocidad y mantener una distancia de seguridad adecuada para poder reducir el riesgo de impacto con otros coches.

Deslumbramientos durante la noche

En situaciones con poca luz, las posibilidades de ser afectado por deslumbramientos son mayores.

Si nos cruzamos de forma inesperada con un vehículo y hemos sido deslumbramos con la luz o intuimos que podemos ser deslumbrados, es recomendable evitar mirar de forma directa la fuente de luz y fijar nuestra mirada en la línea del borde derecho de la calzada ya que nos puede servir de guía. Debemos circular con especial precaución durante la salida y la puesta del sol, ya que pueden ser momentos muy críticos.

deslumbramientos de noche

Deslumbramientos en cambios de luces

Siempre evitar deslumbrar a otros vehículos si conducimos con las luces largas durante la noche.

Es por este motivo que es tan importante cambiar las luces largas por las cortas antes de cruzar con otro coche. También, es muy importante que, si esta situación sucede durante una curva, el vehículo que circula por el interior siempre tiene que ser el primero en proceder con el cambio de luz para no deslumbrar al otro conductor.

deslumbramientos en cruces

Deslumbramientos a causa de reflejos

Hay que tener en cuenta que tambíen se pueden producir deslumbramientos indirectos cuando se refleja la luz en las fachadas de los edificios o en las lunas de otros vehículos, ya que también pueden provocar una ceguera inesperada. Es muy recomendable llevar consigo unas gafas de sol y ponerlas para poder evitar los reflejos, bajar el parasol y no fijar la vista directamente en el punto de luz..

deslumbramientos por reflejos

Deslumbramientos por la espalda

Un punto que mucha gente pasa por alto, es que los espejos de nuestro vehículo también pueden afectarnos con deslumbramientos y multiplicar el efecto cuando este se produce reflejando la luz que llega desde la parte trasera.

deslumbramientos por la espalda

En Drivim sabemos que la seguridad es lo primero, nos preocupa el bienestar de nuestros clientes y trabajadores.

Si necesitas llevar el coche al taller puedes pedir Cita Previa Online o si estás pensando en cambiar de coche mira nuestras ofertas, escríbenos, llámanos o déjanos tus datos de contacto y te asesoraremos.

 ¡Ten una #experienciadrivim!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *