¡Una climatización en buen estado garantiza mejor visibilidad y más seguridad!
El sistema de climatización es reversible. Tanto si hace frío como calor, regular la temperatura del habitáculo del coche garantiza una deshumectación rápida y eficaz de los vidrios para conducir con la mayor seguridad. Os dejamos unos consejos para mantener la climatización de tu coche.
Es importante mantener tu vehículo en las mejores condiciones. Por ello, tenemos unas promociones en nuestros talleres en los que no tendrás excusa.
Utiliza correctamente el climatizador
- Para enfriar el habitáculo
Abre las ventanillas unos instantes para disipar el calor. Vuelva a cerrarlas y ponga en marcha la climatización en posición de «reciclaje» durante cinco minutos. A continuación, desactive esta función y mantenga el climatizador en funcionamiento.
- Para eliminar el vaho rápidamente
Sitúe el mando de distribución del aire a la posición «parabrisas» o «deshumectación». Ponga el mando de mezcla de aire en posición «calor» y posteriormente conecte la climatización.
- Para optimizar el confort
En vehículos con climatizador, sitúe el mando en posición «automática»; al resto de vehículos sitúe el mando de distribución del aire en posición «frontal» o «parabrisas», mejor que en posición «pies». Seleccione una velocidad de ventilación
¡CONSEJO!
Tanto en verano como el invierno, haga funcionar la climatización 10 minutos cada 15 días, como mínimo, para prolongar la vida útil.
¿Para qué sirve el climatizador?
- Para mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo, en cualquier estación del año.
- Para filtrar las partículas, el polvo y el polen del ambiente. Respirará un aire purificado.
- Para desempañar rápidamente los vidrios y el parabrisas mediante la distribución de aire seco, especialmente eficaz en invierno o cuando llueve.
¿Cómo desempaño los cristales del coche?
Es conveniente desempañar cuanto antes los cristales, todos, para que la visibilidad sea la correcta. En los coches modernos basta con apretar un par de botones y todo empieza a desempañarse, empezando por la luneta trasera, que cuenta con filamentos que se calientan para darnos rápidamente visibilidad, y siguiendo por el sistema de aire acondicionado, que hace el trabajo rápido.
La mejor solución es el aire caliente… pero sin recirculación
Activar la opción de recirculación del aire es perjudicial para la tarea de desempeñar las ventanillas y parabrisas. Es mejor que entre aire nuevo, así que, hay que cerrar la posibilidad de recirculación.
Lo mejor que podemos hacer es conectar el aire acondicionado a una temperatura media y correcta, enfocando el aire hacia el parabrisas, y a las ventanillas laterales del coche. Hay que colocar la posición del ventilador en una potencia intermedia.
Lo que NO podemos hacer es frotar con un trapo o mano el interior del cristal para desempañarlo. ¡Prohibido! Limpiar el cristal por dentro no es tarea fácil si no se hace correctamente. De hecho, la limpieza interior de nuestros cristales ayuda a que no se empañen, sobre todo si una vez limpios aplicamos una capa de producto antivaho. Eso sí que marca la diferencia, ¿lo has probado?
Mantenimiento
- Cambia el filtro de habitáculo cada 15.000 km o una vez el año como mínimo.
- Haz una revisión del estado del sistema de climatización cada dos años como mínimo.
- Cambia el filtro deshidratador cada cuatro años (o entre los 60.000 km y los 80.000 km).
- Repon el nivel de aceite del compresor antes de los 100.000 km.
- Se recomienda utilizar regularmente un tratamiento higienizante del habitáculo para eliminar de forma duradera los microbios y los malos olores.
¿Como detectar un fallo en el sistema de climatización?
Deshumectación lenta: Haga que un técnico revise el filtro del habitáculo.
Frío irregular o demasiado lento: Solicite una revisión del sistema de climatización de su vehículo. Se podría tratar de una microfuga de gas que puede comportar una disfunción del bucle térmico. En cantidad reducida, el gas deja de actuar como refrigerador.
Sistema ruidoso: Podría deberse a uno fallo del compresor, ¡haga revisar su correa!
Mala difusión del frío: Haga revisar rápidamente el impulsor de aire para detectar posibles fallos.
Revisión de la climatización: aváncese a los cambios de temperatura
Todo el conjunto del sistema de climatización se revisa para protegerlo de cualquier disfunción: la correa y el electroimán del compresor, el filtro del habitáculo, la presión del gas, la temperatura de los aireadores y la lectura de memoria del calculador.
¡Consejo!
Bacterias (responsables de alergias), microbios, malos olores… Hay una solución eficaz para luchar de forma duradera contra su desarrollo. A la próxima revisión del sistema de climatización, solicita a tu Servicio Oficial Citroën un tratamiento higienizante.
Encuentra tu centro más cercano: Buscador de centros Drivim
¿Cómo funciona el sistema de climatización?
- CONDENSADOR
Permite enfriar el líquido del bucle de climatización. El condensador transforma el refrigerante de estado gaseoso a estado líquido, con lo cual evacua el calor.
- FILTRO DESHIDRATADOR
Filtra las impurezas y absorbe la humedad residual para evitar la corrosión del conjunto del sistema.
- COMPRESOR
Permite la circulación del fluido refrigerante por todo el circuito. Está lubricado con aceite no degradable para evitar que se dañe.
- DESCOMPRESOR
Reduce la presión del fluido refrigerante y regula el caudal de fluido que penetra al evaporador.
- EVAPORADOR
Es el intercambiador térmico que genera el aire frío. Enfría y seca el aire que pasa por sus aletas.
- IMPULSOR
*Propulsa aire climatizado al habitáculo a través del filtro del habitáculo.
- FILTRO DEL HABITÁCULO
Impide que el polen, el polvo del asfalto, las partículas de humo del aceite, las cenizas de hidrocarburo, así como algunas bacterias, entren al habitáculo. También evita los depósitos al parabrisas que reducen la visibilidad del conductor.
¿Todavía no has hecho tu revisión? Pide cita en nuestros talleres oficiales Citroën en Badalona, Mataró, Calella y Lleida y disfruta del clima este verano. ¡LA REVISIÓN ES GRATUITA!
Pide cita en la web https://www.drivim.com/cita-previa/ o directamente aquí
¿Quieres más consejos? ¡echa un vistazo!
–CONSEJOS PARA ACTUAR ANTE UN PINCHAZO DE NEUMÁTICO